Las experiencias, percepciones personales, así como el contexto social (económico y legislativo) están produciendo una sensación de cansancio emocional que muchos expertos definen como fatiga pandémica. Además, eso… Estamos saliendo de una pandemia y todo lo que ello implica.

En definitiva, esta sobrecarga de las emociones suele producirse cuando hay cambios vitales e importantes problemas sin resolver.

cansancio-emocional

¿Cómo detectar el cansancio emocional?

Algunas de las señales son la falta de energía, irritabilidad, falta de motivación o dificultad para concentrarse.

Es un estado de falta de motivación, generalmente ocasionado por una sobrecarga de esfuerzo psíquico. Quienes lo padecen sienten una disminución de sus recursos emocionales, problemas de sueño e, incluso, baja autoestima acompañada con sentimientos de tensión y frustración. Esta sobrecarga de emociones se produce comúnmente cuando hay cambios importantes, problemas sin resolver o situaciones abrumadoras.

cansancio-emocional

A continuación, te dejamos algunos consejos que puedes poner en práctica para sentirte mejor:

1. Resiliencia, la clave contra la fatiga pandémica

La resiliencia es un factor protector que se relaciona con la promoción del bienestar y la prevención de problemas emocionales. Acepta la situación y no centres tu atención en aquello que no se puede cambiar, pues eso podría producir irritación, ira y agotamiento psicológico.

2. Técnicas de relajación

Dedica 30 minutos para tensar y destensar músculos, así como mezclar ejercicios de respiración y de imaginación.

3. Muévete y marca tus límites

Empieza saliendo a caminar. Observa el espacio que te rodea y valora las cosas que tienes a tu alrededor. Además del ejercicio, la alimentación equilibrada y la rutina de sueño nos pueden ayudar a mantener un estilo de vida saludable.

4. Practica la dieta informativa y prioriza

Es importante seleccionar muy bien las fuentes en las que te informas (medios de comunicación), así como las redes sociales como Twitter o WhatsApp. De la misma manera, para temas personales o laborales, huye de la información tóxica y de las noticias no contrastadas.

Aprender a ser amables con nosotros mismos y adoptar una postura de comprensión nos ayudará a afrontar los problemas de una manera más llevadera. No tenemos que ser perfectos, solo establecer un orden de prioridades y aceptar los posibles fallos como una oportunidad para aprender.

cansancio-emocional

PSICOLOGÍA

Si necesitas asistencia psicológica, este servicio reúne a los mejores profesionales para realizar la terapia que necesites...

58,82 €