Ante la violencia de género: prevención, sensibilización y asistencia
En el segundo trimestre de 2022 se ha registrado un aumento del 12,33% de denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer. El ascenso se produce también en las víctimas de violencia machista, que aumenta en un 11% con respecto al mismo período del año anterior.
La violencia de género se traduce en una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual debido a ese continuo incremento en el número de mujeres que la sufren. Desde Alares queremos recordar que todos podemos aportar a reducir esas cifras, y queremos recordar los recursos públicos que ofrece el Gobierno, y también explicamos cómo ayudamos a las empresas a prevenir, sensibilizar y formar a sus plantillas sobre violencia de género.
Recursos autonómicos y estatales
Todas las víctimas de violencia de género, independientemente de su nacionalidad y situación administrativa, tienen derecho a la asistencia social.
Existen dos tipos de centro de atención que brindan protección y apoyo a las víctimas:
- Centros de emergencia: tienen por objeto dispensar alojamiento seguro e inmediato así como manutención y otros gastos a las mujeres y menores a su cargo
- Centros de acogida: sirven de alojamiento temporal mientras se lleva a cabo un plan de atención integral dirigido a facilitar la normalización de la vida de las personas que han sufrido este tipo de violencia.
Además hay otros recursos como pisos tutelados; Centros para mujeres víctimas del tráfico con fines de explotación sexual y que desean abandonar el ejercicio de la prostitución; Centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia; Centro para mujeres reclusas y exreclusas.
Recursos de Alares para las empresas
La formación y la información, son un elemento clave en esta lucha contra las desigualdades y por ello, Alares ofrece servicios a las plantillas en empresas que pueden ayudar a prevenir, a sensibilizar y a dar asistencia en casos de violencia de género:
- Protección y asistencia 24h y 365 días del año: Con Apoyo telefónico profesional permanente y Teleasistencia móvil con localización geográfica GPS.
- Apoyo presencial especializado: Sesiones con psicólogo/a especializado/a social en violencia de género a domicilio, en el lugar de trabajo o consulta del profesional.
- Gestiones administrativas: es un servicio de gestoría en el que se tramitan certificados de empadronamiento u otros solicitados en estos casos.
- Apoyo legal y social: Se ofrece asesoramiento legal relacionado con temas civiles, mercantiles, penales, fiscales o contenciosos administrativos. Además de asesoramiento en materia social, para la resolución de problemas de vulnerabilidad.
- Apoyo médico: Todas las consultas son anónimas, gratuitas e ilimitadas. En Alares contamos con asesoramiento médico especializado, videoconsulta médica (importante en estos casos por la inmediatez que requiere) y asesoramiento psicológico.
Además, las plantillas que cuenten con estos servicios podrán acceder a una guía formativa de actuación. Es fundamental saber tratar estos temas para que las personas que han sufrido este caso de violencia puedan sentirse seguras, confiar y actuar.
Atención a las mujeres que sufren de violencia de género
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, pone a disposición el teléfono 016, consultas online a través del email [email protected], el WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web disponibles las 24h del día, todos los días del año.
Aún no hay comentarios