El día que Jesús Vidal dio una lección de inclusión a todo el mundo
«Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad». Así arrancaba su discurso Jesús Vidal tras recibir el Goya al mejor actor revelación por su papel en Campeones en 2019. Este sábado 6 de marzo se celebra la 35 edición de la Gala de los Goya. Con motivo de esta cita, queremos hacer un repaso por los mensajes de inclusión y diversidad del cine español en los últimos años.
2019, el año de las personas con discapacidad
Uno de los discursos más aplaudidos fue el de Jesús Vidal, cuando recogió el Goya a mejor actor revelación en 2019 por la película Campeones, de Javier Fesser. “Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros”, así terminaba su intervención.
2020, revelación a los 84 años
En 2020 fue el turno de las personas mayores. Con Benedicta Sánchez, actriz revelación (Lo que arde, Óliver Laxe) a los 84 años, el cine lanzaba un mensaje de visibilidad en este caso de las personas senior.
2021, visibilidad al cuadrado
Este año parece que “Adú”, de Salvador Calvo, cuenta con todas papeletas para convertirse en la favorita y, además, mostrará el drama de algunas personas migrantes. Y todo esto en un contexto en el que también las mujeres tienen más representación. Medio centenar de mujeres son candidatas a alguna de las 111 nominaciones.
Alares #BehindTheScenes: Conoce la diversidad e inclusión más allá de la ficción
Desde Alares, creemos en la importancia y el papel que tiene el sector audiovisual y las empresas en general para visibilizar y dar más protagonismo a colectivos en riesgo de exclusión. Algo que forma parte del ADN de la compañía y sus dos Fundaciones desde 1999. El Grupo Alares tiene una plantilla total de más de 450 personas. De estas, el 48 % son personas con capacidades diversas; 39% de diferentes nacionalidades; 62% mujeres, 38% hombres, y el 28% son personas mayores de 50.
En 2020, hemos realizado 185 nuevas contrataciones de personas con discapacidad. El 30% provienen de colectivos especialmente vulnerables y de difícil inserción, como es el caso de las personas con discapacidad severa. Estas contrataciones se realizan desde nuestro centro especial de empleo del grupo. Y esto también se traduce en resultados. La línea de negocio del contact center, gestionado en su totalidad por personas con discapacidad, creció un 11% en 2020.
Actualmente la Ley General de Discapacidad obliga a contratar al 2% de la plantilla con alguna diversidad funcional. La actual normativa también permite completar esta cuota mediante Compras Responsables de centros especiales de empleo. Sin embargo, el cierre de centros de producción y oficinas, hace que muchas Compras Responsables que antes se hacían sobre productos tangibles o servicios en las propias oficinas, han creado un vacío en este tipo de acciones. Por lo que la contratación de servicios a distancia, como los del call center, pueden ser una buena alternativa para seguir ayudando a la inserción de las personas con discapacidad.
Aún no hay comentarios