Actualizar preferencias de cookies

El 20% de la población española es hipocondríaca y el 65% busca en Internet sobre enfermedades

Chatgpt y google búsqueda

Más de 9 millones de personas en España tienen un trastorno hipocondríaco, según el libro Recomendaciones Terapéuticas en los Trastornos Mentales (CYESAN). Esto se traduce en que un 20% de la población española está expuesta a consultas compulsivas a Google sin rigor médico, a quien se suma un enemigo nuevo: la Inteligencia Artificial. La telemedicina y las consultas telefónicas con especialistas se muestran como una alternativa más segura y saludable para aquellas personas que sufren trastornos por somatización, según Vivofácil (antes Alares).

De acuerdo al Ministerio de Sanidad, el trastorno de somatización se caracteriza por “síntomas físicos y quejas junto con solicitudes persistentes de investigaciones médicas a pesar de hallazgos negativos repetidos”. Engloban los trastornos de conversión, los trastornos disociativos, el trastorno hipocondríaco y otros como el embarazo psicológico. La tendencia es proporcional a la edad, que se agudiza a partir de los 80 años (6,6‰ mujeres frente a 4,3‰ en hombres). La incidencia anual se sitúa en torno al 1‰.

Chatgpt y google búsqueda

Un estudio realizado por la Universidad Médica Instituto Karolinska demuestra que las personas hipocondríacas tienen una esperanza de vida menor. Aunque tradicionalmente, las visitas habituales al médico de forma presencial eran un rasgo común en este tipo de pacientes, los cambios en los sistemas sanitarios están dando mucho margen a que otras prácticas como la Inteligencia Artificial o las consultas en buscadores sean más frecuentadas desde los últimos años. Se trata de una enfermedad muy cruel, invisible, que a veces no se diagnostica como tal y que afecta al 15%-20% de la población.

En 2022, el 65% de los usuarios españoles usaron la red para buscar información relacionada con la salud según Eurostat. En 2011 solo el 38% recurrió a ella. España está entre los tres países que más visita al “Doctor Google”, de acuerdo al ranking de Statista. Muchos especialistas hablan de “hipocondría digital”; una práctica, la de consultar síntomas online sin criterio profesional, que también puede ocasionar más enfermedades. Además, esto también se traduce en autodiagnósticos y automedicaciones que pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes. De acuerdo a Aegon, Navarra encabeza la lista de comunidades autónomas de España donde más búsquedas de este tipo se realizan (60%), seguida de Islas Baleares (55,3%) y Comunidad de Madrid (48,6%).

En 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía del peligro de usar la inteligencia artificial como doctor. Sin embargo, dicha institución acaba de presentar a la asistente sanitaria virtual Sarah, elaborada con inteligencia artificial. Durante la pandemia de Covid-19, contaba con Florence, que daba consejos en la red sobre vacunas y otros conocimientos sanitarios.

Siempre un profesional detrás

Desde Vivofácil, empresa especializada en el cuidado de personas, también alertan de la falta de profesionalización en determinados servicios asistenciales; por lo que apuestan por especialistas de la salud y el bienestar en todas sus innovaciones. Un ejemplo de ello es Paco, un servicio de teleasistencia avanzada que cuenta con consultas a médicos, psicólogos, etc. Además, disponen de asistencia médica y enfermería en el domicilio, además de otros especialistas como psicología, fisioterapia, etc. Y para ayudar a personas con algún tipo de trastorno también cuentan con llamadas telefónicas a un psicólogo o médico de manera ilimitada durante todo el año.

Pero no todas las búsquedas son negativas. Cuando una persona famosa o influencer anuncia alguna enfermedad, las consultas en internet se disparan. Esto también puede servir como una forma de concienciación y prevención, según los especialistas de Vivofácil, si se hace de una manera racional y con la ayuda necesaria.

Paco asistente personal

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart