Europa contra la discriminación
En conformidad con el artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.”
Este principio cada vez es más respetado por las empresas, las personas y la sociedad en general. Y Europa lo tiene claro: todos somos iguales sin importar la raza, la edad, el sexo, el país de procedencia, la ideología, la situación económica…
Las encuestas muestran que aproximadamente uno de cada ocho europeos se considera parte de un grupo en riesgo de exclusión. La discriminación, los ataques contra las minorías y el discurso de odio, lamentablemente, siguen siendo una realidad cotidiana en la Unión Europea.
A lo largo de los años, la UE ha promulgado numerosas leyes. A través de las mismas, prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de edad, sexo, discapacidad, origen étnico o racial, religión o creencias u orientación sexual.
Esto quiere decir que debe haber igualdad de trato en la contratación, las condiciones de trabajo, la promoción, el pago, el acceso a la formación profesional, las pensiones profesionales y el despido. Además, las personas con discapacidad pueden solicitar las ayudas que necesiten para trabajar en un lugar cómodo, seguro y adaptado.
A pesar de que esto es una realidad, muchas personas no conocen sus derechos y la protección que ofrece la legislación, sufriendo discriminación en el mercado laboral.
Por este motivo, la Comisión Europea ha decidido actuar. Este mes ha comenzado su campaña «The EU helps fight discrimination at work«, la cual fue presentada en el meeting de Bruselas celebrado los días 16 y 17 de mayo.
Esta campaña trata de proteger los derechos humanos a través de valores esenciales como la igualdad, la diversidad o la no discriminación.
A través de la misma, la UE llevará a cabo varios talleres de sensibilización en los Estados miembros para todos los empleadores.
También se publicará un manual para presentar estas prácticas y casos de éxito sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
Aún no hay comentarios