Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo combatirlo?
Chequeo constante del móvil, comprobación inmediata de las notificaciones, sensación de incomodidad si se sale sin móvil y ansiedad si no se tiene acceso a Internet… Si sufres algunos de estos síntomas podrías estar en alerta. Alares, empresa especializada en el cuidado de las personas, te da una serie de claves para edificar el tecnoestrés y combatirlo.
En primer lugar, es importante prestar atención al uso continuado y compulsivo de los dispositivos tecnológicos. Otros síntomas que pueden experimentar las personas que sufren de tecnoestrés son la contestación de emails y mensajes fuera del horario laboral; falta de interés por actividades que no requieran dispositivos tecnológicos e incluso la alteración en las horas de sueño y comidas.
Para combatirlo, es importante identificar el punto de partida. Para ello, hay que medir el tiempo de uso del móvil y las aplicaciones; hacer un autodiagnóstico en función de los resultados monitorizados. Un paso fundamental es el reconocimiento de la situación, así como el compromiso y voluntad para hacer la desconexión.
Adiós a la relación tóxica con el móvil: la reconexión
No obstante, la desconexión no puede ser indefinida; por lo que es imprescindible fijar muy bien las pautas para una reconexión segura y no tóxica con los dispositivos móviles. Algunos de los consejos básicos son: clasificar las apps por tipo y uso (diseño, chats, ligar, trabajar…) y reordenarlas (las imprescindibles primero). Por supuesto, las apps que no se usan deben ser eliminadas. También hay que cambiar las notificaciones de las apps (sonido, alertas o avisos…) y definir horarios y rutinas.
De nada sirve esta situación de desconexión/reconexión si no informamos a nuestro entorno digital sobre nuestros horarios, es decir, cómo y cuándo queremos que se comuniquen con nosotros. En el entorno laboral, se recomienda usar el móvil personal solo en los descansos o en la comida y hacer uso del out of the office cuando no estemos trabajando. Esto es importante porque nos evitará estar chequeando el email cuando estemos de vacaciones. También es necesario contar con dos cuentas de correo (la del trabajo y la personal) y no mezclarlas.
Las experiencias hay que disfrutarlas primero y luego grabarlas o fotografiarlas si se desea. Nadie necesita que le cuentes a cada minuto lo que estás haciendo. Además, se recomienda definir espacios en casa y en la oficina libres del teléfono móvil.
¿Cómo ayuda Alares a paliar el tecnoestrés?
Alares, a través de los servicios para la conciliación de la vida personal y laboral, ayuda a combatir el tecnoestrés de los empleados y sus familias. Por ejemplo, un Asistente personal 24h. o Concierge hace en nombre del trabajador todo aquello que precise y ahorra tiempo de gestiones online. También ofrece consultas psicológicas, asesoramiento en materia social y borrado de la huella digital.
Eduardo Martín, CEO de Alares, ha expuesto algunas de estas conclusiones en el Webinar. «Tecnoestrés: qué es y cómo gestionarlo” organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gympass. El evento contó con la intervención de Javier Calderón, director del departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE, y Gonzalo Villarig, Client Sales Director en Gympass Iberia. También participaron: Ana García, directora de RR.HH en Informa; Gemma Martos, directora Área Laboral – RRHH en CE Consulting (AECEM) y Jorge Pérez, responsable de Selección y Desarrollo de Carrera en Gómez-Acebo & Pombo Abogados.
Aún no hay comentarios