Un programa piloto para medir la integración de los inmigrantes
Ayer comenzó la IV Conferencia ministerial europea sobre Integración en Zaragoza, un encuentro en el que participaron representantes políticos de los 27 miembros de la Unión Europea. Durante la reunión de ayer, todos los países presentes acordaron pedir a la Comisión Europea que ponga en marcha un programa piloto con una serie de indicadores para medir el nivel de integración de las personas inmigrantes en el ámbito comunitario.
Además, los 27 incidieron en la urgencia de activar la agenda de integración con un objetivo a cumplir en cinco años, que materialice las medidas y acuerdos alcanzados en el marco de esta conferencia que se está celebrando en Zaragoza.
Aunque aún no están determinados estos indicadores de medición de la integración, previsiblemente abarcarán las empleabilidad del colectivo inmigrante y su nivel de escolarización, el grado de conocimiento del idioma autóctono o su nivel de participación en la vida pública y ciudadana.
En tal caso, la declaración recogerá el compromiso de los Estados firmantes con la diversidad y su intención de establecer itinerarios de integración comunes para toda la Unión Europea con objeto de ofrecer mejores oportunidades laborales a los inmigrantes e involucrar a las empresas en la no discriminación de estas personas.
Aún no hay comentarios