quienes-somos

Vivofácil (antes Alares) es la empresa líder de cuidados privados a las personas en sus domicilios

Vivofácil, la primera empresa española en servicios privados de asistencia personal a domicilio, fue fundada en 1999 bajo el nombre de Alares por Javier Benavente Barrón, tras sufrir un grave accidente y sentir la gran necesidad de asistencia, cuidados y atención de millones de personas que viven solas o necesitan ayuda en sus propias casas, bien por edad, enfermedad o porque simplemente desean mejorar su estilo de vida. El objetivo era facilitar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y apoyar a aquellas otras personas que necesitan conciliar su vida personal, familiar y laboral.

En febrero del 2023, tras 24 años de existencia y con el fin de facilitar el recuerdo del nombre a las personas más vulnerables y las de mayor edad, cambió su denominación a Vivofácil.

Vivofácil brinda asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año y en 6 idiomas distintos, (español, catalán, inglés, portugués, alemán y francés), extendiendo su atención a las personas extranjeras que viven o visitan España.

El objetivo de Vivofácil siempre ha sido lograr que en España todo el mundo tenga a su disposición un mínimo de servicios personales y asistenciales en su vida diaria, independientemente de dónde viva, su nivel económico, su formación, su edad o su condición social, promoviendo la mejora de la calidad de vida de todas las personas y la igualdad de oportunidades.

Vivofácil tiene la convicción de que el gran poder de transformación social reside en las empresas y la sociedad civil y son el motor de cambio hacia una sociedad más justa. En este sentido, su mayor apuesta responsable se desarrolla en el ámbito de la gestión y promoción de la diversidad de personas dentro de las empresas e instituciones, como la mayor fuente de innovación, creación de valor y riqueza social.

Para reforzar este propósito, en 2005 se crea la entidad sin ánimo de lucro Fundación Alares, con el objetivo de impulsar y colaborar en iniciativas encaminadas a la mejora general de las condiciones de vida de las personas mayores, a la integración laboral de las personas con discapacidad, al fomento de la igualdad de oportunidades y la mejora de la competitividad empresarial e institucional.

 

Democratizando el sector de los cuidados y haciéndolo más inclusivo​

Vivofácil gestiona internamente todos los servicios que presta a sus clientes con personas con discapacidad, un colectivo que en España tiene una tasa de desempleo superior al 50% y se enfrenta a un riesgo elevado de sufrir pobreza y discriminación social.

La respuesta de Vivofácil a esta problemática fue la creación, en 2009, de un Centro Especial de Empleo propio (antes denominado Alares Social), donde al menos el 85% de las personas contratadas poseen algún tipo de discapacidad reconocida con un grado igual o superior al 33%. Desde aquí se gestionan internamente la totalidad de los servicios prestados por el grupo a las empresas y a los particulares.

En 2009 la corporación también lanza Fundación para la Diversidad, bajo el impulso de Fundación Alares, con el objetivo de promover e implementar la Carta de la Diversidad en España. Dicho mandato arranca en el año 2000, cuando la Unión Europea adopta Directivas sobre igualdad y no discriminación. En 2010 la Comisión Europea crea la Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad, un grupo de trabajo que agrupó las Cartas nacionales existentes y promovió la creación de nuevas Cartas en el resto de los países de la UE.

Con casi 25 años de experiencia, el grupo Vivofácil ha democratizado el sector de los servicios de asistencia domiciliaria en España. Gracias a su oferta de servicios, cualquier persona puede decidir u optar entre asistencia pública y asistencia privada, o complementar los servicios públicos con otros alternativos acordes a su circunstancia concreta.

En el futuro, el ADN de Vivofácil seguirá siendo el mismo: crear empleo interno de personas con discapacidad. La plantilla interna está integrada hoy por más de 500 trabajadores (3.500 de forma indirecta), de los que un 50 % son personas con discapacidad. El Centro Especial de Empleo propio destina el 10 % de toda su facturación a crear empleo directo de personas con discapacidad. Esta apuesta por la diversidad de la plantilla ha representado un factor clave en la innovación permanente y en el posicionamiento de la corporación como líder en el sector privado de los servicios personales y domésticos en España.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart