¿Qué es el absentismo laboral y cómo reducirlo?

absentismo-laboral-que-es

¿Qué es el absentismo laboral y cómo reducirlo?

El absentismo laboral, o también llamado ausentismo laboral, es la ausencia del empleado o empleada en su puesto de trabajo y en las funciones que suponen su responsabilidad.

El VIII Informe sobre Absentismo de Adecco indica que este es uno de los problemas que más afectan a las empresas españolas, ya que la tasa de absentismo se sitúa en un 5,3%.

Dicho de otra manera: según este informe, cada trabajador se ausenta de media de su puesto laboral unas 87 horas.

Esto tiene consecuencias obvias sobre el clima laboral, ya que gestionar las ausencias de los trabajadores (ya sean ausencias justificadas por enfermedad o accidente o no) es bastante difícil.

En esta situación los responsables se plantean tomar medidas para evitar las consecuencias del absentismo laboral, como problemas de salud mental y la alta rotación de personal.

¡Sigue leyendo para descubrir todo acerca del absentismo laboral y cómo evitarlo en tu empresa!

Tipos de absentismo laboral

Esta situación tan desfavorable para las empresas y para los equipos de trabajo se puede manifestar de muchas maneras diversas. A continuación, explicamos cuáles son los tipos de absentismo laboral más comunes. 

 

Absentismo justificado

La vida personal y familiar de los trabajadores puede experimentar cambios que provoquen este absentismo. Pueden ser tanto circunstancias positivas como negativas. Ejemplo de ello es la baja por maternidad o paternidad, la baja por riesgo durante el embarazo o la incapacidad temporal por algún accidente o enfermedad.

Sea cual sea la circunstancia, es necesario que el empleado se ponga en contacto con Recursos Humanos para delimitar cuánto tiempo estará fuera. Esto es fundamental para la empresa, ya que debe comenzar un proceso de búsqueda de un candidato que supla al trabajador de baja.

absentismo-laboral-no-justificado
absentismo-laboral-presencial

Absentismo no justificado

El trabajador o trabajadora no acude a su puesto laboral, aunque había previsión de que así lo hiciera.

No se ha presentado ninguna justificación de antemano y el líder del equipo se ve de forma imprevista con la ausencia de este trabajador y con la pausa correspondiente en los asuntos de su responsabilidad.

Si se da una situación en la que el absentismo no justificado se repite, será necesario aplicar el despido disciplinario.

Absentismo presencial

Esa persona se presenta en su puesto laboral, pero emplea el tiempo dedicado a sus responsabilidades laborales en otras tareas personales o, simplemente, la pérdida de tiempo para evitar cumplir con sus obligaciones.

Las excesivas pausas para el café, para fumar o para el usar servicio, así como la consulta de páginas personales son algunos ejemplos de absentismo presencial.

Es necesario prestar atención a este tipo de conductas durante la jornada laboral, ya que puede ser el primer síntoma de un absentismo presencial que será negativo para el equipo.

desventajas-absentismo-laboral
absentismo-laboral-desventajas-equipo

Desventajas del absentismo en el entorno laboral

  •  Asimetría en la carga de trabajo. Mientras un miembro del equipo está ausente, sus responsabilidades deben ser asumidas por los demás. Esto crea una situación de carga asimétrica que solo provoca malestar y rechazo. domésticas.
  •  Ralentización de los ritmos y procesos diarios. Nos encontremos ante el tipo de absentismo que nos encontremos este provoca una disminución de productividad en el equipo. La principal consecuencia es una falta de motivación en cada uno de sus miembros, ya que no cumplen con los objetivos y metas establecido.
  •  Generación de un ambiente laboral tóxico. Precisamente, la falta de compromiso de una persona del equipo y la obligación de asumir sus responsabilidades, unido a las llamadas de atención de mandos superiores para cumplir con las metas, genera un estado de estrés, ansiedad y enfado que conviene evitar. 
  •  Alta rotación. En muchos casos, las empresas se ven obligadas a contratar personal de forma temporal, quedando un puesto o varios puestos con alta rotación. Esto impide que ese departamento pueda crecer y, sobre todo, no permite que haya una continuidad o estrategia a largo plazo.
  •  Disminución de los ingresos. La disminución de la eficiencia del equipo genera una disminución de la productividad. A su vez, esta provoca la no consecución de los objetivos comerciales establecidos, creando una situación en la que la disminución de los ingresos de la empresa es su escenario más favorable.
  •  
absentismo-laboral

¿Cómo puede ayudar Vivofácil a reducir el absentismo laboral?

En Vivofácil nos comprometemos con el cuidado de cada una de las personas que componen las empresas. Por ello, nuestra apuesta es sencilla pero realmente potente: mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores, con servicios que supongan un valor añadido para su vida laboral y familiar. 

Analizamos las necesidades de tu empresa y te proponemos servicios con los que reducir el absentismo laboral fomentando la conciliación laboral y familiar, la inclusión social, la igualdad laboral y la inclusión de personas con discapacidad 

Si quieres recibir más información puedes contactar con nosotros escribiendo un correo a [email protected] o llamando al 91 275 05 55. ¡Estaremos encantados de ayudarte y potenciar la productividad y competitividad de tu empresa, cuidando de tu plantilla! 

Te puede interesar

Crea escenarios para sorprender a tus clientes

¿Qué pueden hacer las marcas ante esta crisis? ¿Cómo convertirla en oportunidad?¿Es posible que esta crisis nos deje algo positivo?…

Enamora a tus clientes para que se queden contigo

Javier Benavente tuvo que cancelar, el pasado mes de marzo, la presentación de su libro al que acudían más de…

¿Somos felices en nuestro día a día?

El próximo 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Por este motivo, queremos compartir con vosotros…

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart