Adaptaciones y accesibilidad en el hogar
Adaptaciones y accesibilidad en el hogar. En el momento que compramos una vivienda, somos jóvenes y no pensamos en el futuro, nos parece que tiene todo lo que necesitamos, es accesible y cómoda para nuestra edad. Con el paso de los años el diseño del hogar no es el adecuado para nosotros sobre todo cuando empezamos a tener algún grado de dependencia, ya que presenta obstáculos que dificultan la movilidad tanto para ellos como para las labores de cuidado de los profesionales en el hogar.
La falta de ascensor o rampas de acceso al portal, escalones, puertas estrechas, interruptores de la luz de difícil acceso, mobiliario al que no se alcanza, etc. son los problemas más comunes que presentan los domicilios a la hora de ajustarse a los criterios necesarios de accesibilidad y de presentar un entorno funcional, seguro y que promueva la autonomía de la persona con dependencia y propicie un entorno de cuidados adecuado.
Cuando decidimos realizar un proyecto de reforma hemos de tener en cuenta las características de la vivienda así como el grado de pérdida de autonomía y del tipo de incapacidad de quien la habita. Antes de embarcarse en grandes obras, conviene pensar lo que uno mismo puede hacer (siempre hay algún habilidoso en la familia) o mejor aún algún profesional de los conocidos como “manitas” que nos libra de tener que recurrir a un profesional de la construcción de grandes obras sin necesidad. Para ello, existen varias vías: la compra a un proveedor privado, la concesión por parte de nuestra Comunidad Autónoma, Ayuntamiento……, etc.
Claves a tener en cuenta para adaptar la vivienda
Prioridad a las soluciones sencillas. Si una persona no puede subir la escalera para acceder a su dormitorio, puede ser mejor trasladar su habitación a la parte baja que instalar un costoso sistema de remonte o un ascensor. Los sentimientos también cuentan. Algunos cambios, por razonables que parezcan, pueden no ser buenos para la persona dependiente y no hay que imponérselos. El mobiliario de una casa puede parecernos disparatado o anticuado, pero hay muebles o elementos de la decoración con una gran carga sentimental y estrechamente unidos a los recuerdos y a la vida de la persona. Realice las reformas poco a poco, conforme se vaya presentando la ocasión. Si tiene que pintar el dormitorio aproveche para instalar los enchufes y el cambio de interruptores. Si reforma el baño, ponga suelo antideslizante, cambie la bañera por una ducha, etc. No siempre hay que acudir a un profesional de grandes obras. Hay pequeñas obras que nosotros mismos, o como indicábamos lo que se conoce como manitas puede realizar. Instalar una barandilla, colocar asideros en el baño o fijar las alfombras al suelo con adhesivos para que no se deslicen son operaciones sencillas. Dar explicaciones. La persona mayor dependiente debe recibir explicación y justificación de todo y consentir libremente. No lo olvidemos: se trata de su casa.
Adquiera accesorios útiles. Hay tiendas especializadas en las que puede encontrar infinidad de accesorios útiles. También es posible alquilar material especial, como camas articuladas o andadores.
Ayudas con las que podemos contar
Desde la ley de dependencia, no se habla de ninguna ayuda para acondicionamientos geriátricos, tan solo se hace u a pequeña referencia dentro del apartado de “Servicios de Promoción de la Autonomía Personal” al asesoramiento sobre adaptación funcional de la vivienda. Para este tipo de adaptaciones las partidas presupuestarias habitualmente son Municipales, existiendo en algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, en las que además hay partidas para material geriátrico, sillas de ruedas muletas…que es gestionado por las trabajadoras sociales de los centros de salud. Normalmente esta son ayudas económicas que están relacionadas con la renta mensual per cápita del usuario, aportando la administración una cantidad sobre la modificación y siendo el resto abonado por el beneficiario. Los requisitos generalmente son ser mayor de 65 años, estar empadronado en la ciudad donde se solicite la ayuda, acreditar la situación de necesidad y aportar la documentación que cada administración nos haya solicitado. Tanto en este caso, como en la mayoría de las ayudas, lo mejor es acudir a los servicios sociales de zona y que sea la trabajadora social la que nos oriente e indique el trámite a seguir.
En relación a las adaptaciones que necesitemos hacer en el edificio en el que vivimos, y tras la última reforma de la ley de propiedad horizontal establece que “las adaptaciones del edificio a las normas de accesibilidad universal, entre cuyas actuaciones se encuentran la colocación de rampas en el portal, la instalación de ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, siempre que sean impuestas por las administraciones públicas o sean solicitadas a estancias de uno de los propietarios siempre que sean necesarias para conseguir esa accesibilidad universal”.
En este caso los propietarios que están legitimados para esta petición son aquellos que estén declarados como personas con discapacidad y los mayores de 70 años.
El pago de estas obras corresponde a la comunidad, “siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes”. Si existiese ese exceso sería el propietario que ha solicitado la modificación el encargado de pagar la diferencia.
Todos los usuarios del servicio de Alares Te Cuidamos en Casa, a través de Alares les podemos ayudar a realizar estas adaptaciones del hogar sin preocuparse por nada:
Desde Alares les podemos gestionar la contratación de un “manitas” para la realización de esas modificaciones sencillas que no necesitan de grandes obras.
Si se requiere una adaptación más profunda, desde Alares buscaremos el profesional de la construcción más adecuado para la misma en función de la especialidad que se necesita y realizando una comparativa de presupuestos. Si quieren hacer uso de los recursos de la administración desde Alares les ayudamos a realizar todas las gestiones administrativas que sean necesarias para llevar a cabo la petición.Si lo que necesitan es el apoyo de una ayuda técnica o de un material más especial, desde Alares realizamos la búsqueda de los establecimientos especializados más adecuados y, si lo requieren, les realizamos el pedido para hacérselo llegar a su casa sin tener que preocuparse por nada.Para nosotros que el mayor permanezca en su hogar es nuestro objetivo y es por ello que desde Alares Te Cuidamos hacemos y apoyamos a usted y a su familiar en todo lo que sea necesario para ello.
[two_fifth_last] [formlightbox_call title=»La Alternativa a la Residencia» class=»Alternativa_Residencia»] [/formlightbox_call]
[/two_fifth_last]
Aún no hay comentarios