Alimentación intuitiva: ¿Es saludable comer siempre lo que tu cuerpo quiere?
Las redes sociales están convirtiendo que la alimentación intuitiva sea una nueva tendencia nutricional que sugiere confiar en las señales internas del cuerpo al elegir alimentos. Vivofácil (ante Alares), empresa líder en el cuidado de personas, con la ayuda de la nutricionista Carla Rossini, han analizado los pros y los contras de este nuevo hábito.
Beneficios de la alimentación intuitiva
- Promueve la autoconciencia: La alimentación intuitiva promueve la conexión con las señales internas del cuerpo, como el hambre y la saciedad, y contribuye a mejorar la autoconciencia.
- Reduce la ansiedad alimentaria: Al darle a su cuerpo control sobre sus elecciones de alimentos, la alimentación intuitiva puede reducir la ansiedad asociada con las restricciones dietéticas y las decisiones alimentarias.
- Promueve la diversidad dietética: Al alentar a las personas a escuchar sus deseos y necesidades, la alimentación intuitiva promueve la diversidad dietética y mejora a largo plazo, puede tener un impacto positivo en la salud.
Desventajas de la alimentación intuitiva
- Riesgos de elecciones no saludables: Alimentos altamente procesados y concentrados, dependiendo de los deseos individuales y las señales del cuerpo. La alimentación intuitiva puede conducir a elecciones no saludables que aportan calorías vacías.
- Puede no ser adecuada para todas las personas: Pacientes con trastornos alimentarios o dietas específicas que requieren pautas más estructuradas y controladas. La alimentación intuitiva puede no ser la mejor opción en este tipo de casos.
Frente a la alimentación intuitiva, surgen otras tendencias más beneficiosas como la alimentación consciente, también llamada “Conscious Eating” o “Mindful Eating”. Estas prácticas se centran en prestar total atención a la comida y cultivar una relación más equilibrada y saludable con ella.
Beneficios de la alimentación consciente
- Promueve la atención plena: Ayuda a promover el estado de alerta, reducir los hábitos alimentarios impulsivos y promover una mayor conciencia.
- Mejora la relación con la comida: Al prestar mucha atención al acto de comer, se puede mejorar tu relación con la comida y profundizar en la comprensión de sus sabores y texturas.
- Reduce el estrés alimentario: Contribuye a disminuir el estrés y la ansiedad relacionados con la alimentación y promueven una sensación de calma y bienestar mientras se come.
Desventajas de la alimentación consciente y atenta
- Requiere práctica: Requiere habilidades y hábitos para mejorar la salud; por lo que se necesita tiempo y dedicación para dominar esto.
- Puede no ser adecuada para todas las personas: Al igual que la alimentación intuitiva, seguir una alimentación consciente puede ser difícil para personas con trastornos alimentarios o alguna patología.
En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista en nutrición cualquier hábito que se quiera implementar en nuestro estilo de vida, seguido de un seguimiento médico.
¿Qué solución es la más efectiva?
Consultar a un profesional de la nutrición es la mejor opción, pues se ajustará de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita. En Vivofácil contamos con el servicio de consultas nutricionales telefónicas, que resolverá todas las dudas sobre alimentación, además de poder hacer un seguimiento para mejorar tu bienestar.
Otras opciones como consultar en redes sociales, internet o cualquier otra fuente, no es aconsejable. Podrías poner en riesgo tu salud.
Aún no hay comentarios