CEAJE apuesta por la conciliación familiar
- Plan de conciliación laboral y familiar de CEAJE
- ¿Cómo pueden las empresas mejorar la conciliación y corresponsabilidad en sus plantillas?
La Confederación Española de Jóvenes Empresarios, o CEAJE, lleva 30 años mejorando el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas de jóvenes emprendedores, contribuyendo al fomento de su estabilidad, competitividad, innovación e internacionalización.
Defendiendo el cuidado de sus colaboradores, han dado un paso adelante apostando por la conciliación familiar. Pero, ¿Qué es la conciliación familiar? Es crear un equilibrio entre el trabajo y la vida personal/familiar de los trabajadores.
Cada vez más empresas implementan medidas de conciliación laboral y personal Cuando se trabaja para mejorar la calidad de vida de los trabajadores dentro y fuera del ámbito de trabajo, se crea una empresa más humana y personal donde se respira un aire de bienestar.
Plan de conciliación laboral y familiar de CEAJE
En CEAJE entienden que las personas son primero y, para ellos, es importante que sus colaboradores puedan tener una buena relación con su vida familiar y laboral. De la mano de Vivofácil han implementado nuevos servicios, creando el plan “CEAJE te Cuida” y demostrando que el cuidado de los trabajadores es un objetivo permanente.
Con este plan, un gran número de colaboradores/asociados, junto con su cónyuge o pareja de hecho, hijos menores de 30 años, padres y suegros, tienen disponibles prestaciones como:
- Asesoramiento en materia legal y de consumo; con acceso a abogados de todas las especialidades.
- Asistencia informática; para solucionar los problemas cotidianos con la tecnología.
- Telefarmacia; acercando medicamentos a su domicilio para esas ocasiones en las que es difícil acudir personalmente.
- Ayuda personal en el domicilio; ya sea para apoyar en las tareas de limpieza y/o cuidado de personas.
- Plan Dental; para la salud bucodental, podrán disfrutar de consultas gratuitas e ilimitadas y tener descuentos de hasta el 40% en tratamientos dentales.
- Consultas a veterinarios; las mascotas también están cubiertas, son parte de la familia y juegan un papel muy importante en la salud mental de las personas.
- Club Ahorro con descuentos en ocio; para disfrutar de sus ratos libres con distintas actividades.
- Consultas médicas por teléfono o por videollamada; resolviendo todas sus dudas y pudiendo prescribir medicamentos si así lo necesitara.
- Asesoramiento psicológico; con los mejores profesionales para realizar la terapia necesaria.
Según el “Análisis de las tendencias sobre conciliación y corresponsabilidad 2022-23” las consultas de salud privadas, médicas y psicológicas han aumentado y su tendencia sigue en alza, ya que ocupan un 18% del total de los servicios más utilizados dentro de los planes de conciliación. (Leer acerca de las consultas de salud privadas.)
Tener ayuda en casa en momentos difíciles, así como consultas médicas y telefarmacia reduce el absentismo de los trabajadores, pues de esta manera no tienen que cargar con todo solos.
«Servicios como este facilitan las gestiones diarias de los usuarios, prestan apoyo en materias desconocidas, y permiten ahorrar tiempo. Sin lugar a dudas esto ayuda a la conciliación de la vida personal y laboral». (Socio de CEAJE).
Aunque los principales beneficiarios de forma directa son los trabajadores, para las empresas trabajar en implementar medidas de conciliación es invertir en su futuro, pues les puede brindar también múltiples beneficios.
Dentro de las ventajas de crear un ambiente equilibrado entre la vida laboral y familiar, se sabe que hay un aumento de productividad y también un aumento de implicación y compromiso por parte de las personas trabajadoras. Esto es así ya que se sienten parte importante de una empresa que ve por ellos y sus necesidades, mejorando también de esta forma el ambiente laboral.
En una empresa con un clima de trabajo favorable se reduce la rotación de personal, se retiene y atrae el talento, haciendo que los costes de rotación y reincorporación disminuyan. Podemos notar cómo el desarrollo profesional mejora, así como la relación entre los equipos, el estrés y el agotamiento se reducen. Esta situación aumenta la calidad de vida dentro y fuera del trabajo. En general, la sociedad se ve favorecida por estos cambios.
De lo contrario, la no conciliación tiene diversos efectos negativos tanto para empresas como para individuos. La imposibilidad de conciliar la vida personal y familiar con la laboral afecta toda la estructura social y la economía.
Algunos de estos efectos los podemos ver en la disminución del índice de natalidad, al no tener tiempo para cuidar de los hijos. La retención de talento se vuelve difícil, ya que la gente busca constantemente un lugar con un buen clima de trabajo donde desarrollarse profesionalmente. La disponibilidad de una mano de obra cualificada y productiva se reduce.
Esto afecta también a las empresas, puesto que la desmotivación de los empleados puede llevar a problemas de salud, tanto físicos como psicológicos; lo que aumenta el absentismo, la rotación de personal y los efectos económicos que todo esto conlleva.
¿Cómo pueden las empresas mejorar la conciliación y corresponsabilidad en sus plantillas?
En Vivofácil seguimos trabajando para llegar a más empresas y a las personas que forman parte de ellas. Como CEAJE, sabemos que tanto hombres como mujeres tienen un papel fundamental dentro de las empresas y merecen ser cuidados. La vida profesional no debe estar peleada con la vida personal.
Para lograrlo se debe implementar un sistema de corresponsabilidad entre la organización, el empleado y el trabajo que se realiza. A medida que la tecnología avanza y está al alcance de muchos, se puede llevar un seguimiento del rendimiento y eficiencia de los trabajadores para llevar a cabo cualquier medida que facilite la conciliación laboral. (Leer artículo sobre Servicios de Conciliación Laboral y Familiar).
En España, además de avanzar en legislaciones para la igualdad entre mujeres y hombres y conciliación de las familias, cada día son más las organizaciones como CEAJE que velan por su equipo directivo, sus empleados, sus familiares y sus mascotas. Esta es una manera de invertir en su futuro y en el de toda la sociedad. Aún queda camino por recorrer, pero definitivamente estamos dando pasos en la dirección correcta para crear condiciones que favorezcan la calidad de vida de todos.
Pingback:Flexibilidad laboral en las empresas: ejemplos y casos de éxito - Vivofácil empresas