Cómo cuidar de los hijos e hijas en verano con el plan Vivofácil 360
La conciliación laboral, personal y familiar en verano no debería ser misión imposible, pero las vacaciones escolares traen consigo un reto para madres y padres: la conciliación de su horario laboral con el período vacacional de los menores a su cargo. Algunos recursos como, los campamentos de verano y las estancias en casa de otros familiares son la solución a la que se acogen muchas familias para poder compaginar el cuidado de niños y niñas con su trabajo.
Ideas para la conciliación y flexibilidad laboral
Medidas de organización del trabajo: están dirigidas a ofrecer alternativas a la plantilla para flexibilizar su jornada laboral. Así existen, entre otras, las que te detallamos a continuación:
- Horarios flexibles. El horario flexible es aquel que no establece una jornada de trabajo rígida, sino que se adapta a las necesidades de las personas trabajadoras, que pueden decidir, a través de diversas fórmulas y dentro de unos límites establecidos y previamente acordados, sus horarios de entrada y salida del trabajo. Es decir, para conciliar la vida laboral, por ejemplo, con el objetivo de poder llevar a los menores a su cargo al campamento, la persona trabajadora podría entrar a trabajar una hora más tarde de lo habitual.
- Jornada intensiva en los meses de verano. Esta es una práctica en vigor en muchas empresas de nuestro entorno y suele ser una medida acogida con entusiasmo por las personas trabajadoras para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
- Jornada comprimida en los meses de verano. Consiste en que se pueda trabajar más horas al día a cambio de un día o medio día libre a la semana.
- Permisos no retribuidos o lo que es lo mismo, vacaciones sin sueldo, pero con cotización a la seguridad social por parte de la empresa.
En los meses de verano, el trabajo de forma presencial suele descender, así la empresa tiene reducción de costes y el teletrabajo ayuda a conciliar. Durante el resto del año, este ha pasado de ser una opción a una realidad en muchas empresas, ya que han implantado el modelo híbrido en el que se combina el trabajo en la oficina con el trabajo a distancia desde casa. Además, la nueva ley del trabajo a distancia aprobada en el congreso indica que es preceptivo y necesaria la flexibilidad horaria, sin embargo, estos horarios pueden ser fijados por la empresa e incluso existir tiempos de disponibilidad previamente acordados entre empresa y la plantilla.
Ya hemos hablado de las medidas que puede tomar la empresa para facilitarnos la conciliación laboral y familiar. Aquí dejamos unos tips para que conciliar tu vida laboral, personal y familiar no sea un puzzle imposible de encajar las piezas:
- Encontrar el equilibrio vida personal y laboral: En ocasiones puede llegar a ser complicado, pero es clave para un bienestar emocional. Compaginar trabajo e hijos es una tarea que debes aprender para poder lograr el éxito en tu puesto de trabajo y llevar una vida familiar plena y estable.
- Flexibilidad laboral: Debes tratar de tener una cierta flexibilidad en tu jornada laboral para poder participar activamente en la crianza de tus hijos y a la vez cumplir con tus objetivos laborales. Puedes hablar con tu superior y comentarle cuál es el mejor horario que se adapta a ti durante los meses de verano y ver la forma de llegar a un acuerdo.
- Ordenar y planificar: Una buena forma de conciliación laboral y familiar consiste en planificar todas las actividades de la semana. Con hacer un planning de las tareas que tienes que hacer en tu trabajo, además de calendarizar las reuniones y planes que hacer con tus hijos para que no se te olviden ni se solapen unas cosas con otras.
- Priorizar: Es muy complicado anteponer la familia al trabajo. Todos nos quedaríamos un lunes o un martes en casa para estar con nuestra familia, pero sabemos que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones laborales. Por tanto, al igual que no se falta al trabajo por estar con la familia, tampoco se debería volver del trabajo a casa y descuidar el núcleo familiar.
- Aprovechar el tiempo de trabajo: Una vez que estés dentro de tu jornada laboral, no desperdicies ni un segundo. Solo así conseguirás la máxima concentración y unos resultados óptimos. Eso si, es muy importante que cada hora levantes la vista de la pantalla y camines un par de minutos.
- El último tip de esta larga lista es el más sencillo de aplicar: Disfruta de tu familia . Cuando estés con tu familia aprovecha tu tiempo tanto como en tu trabajo y vive cada momento porque luego no se vuelven a repetir. Trabaja y da lo mejor de ti mismo a lo largo de tu jornada laboral, pero no hay que volverse un adicto al trabajo.
Si quieres más información acerca de cómo conciliar la vida laboral y familiar con nuestro Plan Vivofácil 360, puedes contactar con nuestro equipo llamando al número de teléfono 91 275 05 55 o, si lo prefieres, puedes escribir tu consulta a la dirección de correo electrónico [email protected] ¡Estamos deseando poder ayudaros a lograr vuestros objetivos empresariales!
Aún no hay comentarios