La conciliación y gestión del talento en las empresas
La conciliación y gestión de talento en empresas hace referencia al conjunto de procesos que una organización, a través de su departamento de recursos humanos y en consonancia con la cúpula directiva de la empresa, pone en marcha diferentes políticas de conciliación para la retención de la plantilla trabajadora de la empresa, así como para la atracción, captación e incorporación de nuevos colaboradores y colaboradoras.
Dada la importancia que representa para una entidad contar con colaboradores de excelencia, que muestran un firme compromiso con la empresa, la gestión del capital humano es un proceso hacia el que apuestan cada vez más organizaciones. Y es que, en realidad, no es para menos, porque el sistema gestión de retención de talento puede ser un factor clave a la hora de lograr el éxito. Así como el aumento de la competitividad y la rentabilidad de cualquier empresa.
El término gestión de talento humano fue acuñado en el año 1997 por McKinsey & Company, pero no fue hasta 1998 que alcanzó fama internacional, cuando David Watkins lo popularizó al usarlo en uno de sus escritos. Aun así, no ha sido hasta hace poco tiempo cuando este concepto comenzó a obtener gran protagonismo, al pasar el departamento de recursos humanos de un modelo tradicional de gestión centrado en tareas como contrataciones y procesos administrativos, a las estrategias de gestión y retención de talento, las cuales se centran en encontrar y destacar a aquellas personas con un alto potencial dentro de su puesto en la propia organización.
Entre los objetivos principales de la gestión del talento humano están:
- Retener e identificar candidatos para formar equipos de alto rendimiento que puedan llevar al éxito empresarial.
- Identificar potenciales talentos para el desarrollo profesional dentro de la compañía.
- Cultura organizacional: Ubicar al individuo en una posición donde desarrolle sus deberes profesionales aprovechando al máximo sus conocimientos.
- Detectar y satisfacer las necesidades, así como las motivaciones que tienen la plantilla de la empresa, favoreciendo un buen clima laboral.
- Obtener un equilibrio entre los objetivos de cada individuo y los de la empresa.
¿Cómo retener y aumentar el talento humano en la empresa?
Con la finalidad de aumentar el talento humano en la empresa, se deben implementar acciones encaminadas a:
- Fomentar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, flexibilizando horarios o poniendo a su alcance experiencias formativas.
- Implementar métricas o programas para medir el rendimiento y desempeño de los empleados, para detectar a los mejores profesionales e incentivar a sus compañeros.
- Crear e impulsar planes de reclutamiento y de retención del talento.
- Establecer nóminas que sirvan para atraer y retener a los mejores.
- Poner en marcha un programa de ascensos y/o de conciliación familiar y geográfica, con el fin de incrementar el bienestar de los trabajadores.
Lo que queda claro es que, para poder cumplir con este objetivo, se necesita tener una buena toma de decisiones en la gestión del talento. Es decir, figuras clave que se encarguen de incorporar a su empresa a los mejores candidatos, de los que se espera un excelente desempeño de sus funciones adecuándose a la cultura organizacional de la empresa.
En definitiva, los gestores de talento son determinantes para potenciar el talento de sus empleados y empleadas con una buena toma de decisiones que fomenten la retención del mismo.
El debate de la conciliación en las empresas
Cada vez se habla más sobre si la conciliación laboral y familiar. Es un factor clave para atraer el talento a una empresa. El debate está sobre la mesa, y los datos nos dan una pista de la realidad. Según los ofrecidos por el estudio Employer Branding de Randstad, “para el 55% de los profesionales encuestados en los 32 países, la conciliación es el segundo factor más importante a la hora de decantarse por un empleo”
Cada vez más son las personas que valoran el salario emocional que da una compañía. Pero primero, ¿sabemos qué es el salario emocional? Este concepto se utiliza para referirse a aquellos beneficios no económicos que la empresa ofrece a su plantilla.
Hablamos de salario emocional para referirnos a políticas de conciliación, flexibilidad, formación, desarrollo profesional… Esta era una tendencia que veníamos viendo desde hace unos años, pero desde la pandemia esto se ha puesto, aún más, en valor.
¿Por qué la conciliación es clave para atraer el talento?
Ahora que la pandemia ha acabado esto no puede quedarse en papel mojado. Las organizaciones deben ser conscientes de este punto de no retorno. Deberían rediseñar las estrategias corporativas de tal manera que sean capaces de responder a las necesidades y expectativas de los colaboradores y/ o personas trabajadoras de la empresa. Conocer estas cuestiones es algo primordial tanto para atraer el talento como para retenerlo y que siga formando parte de nuestro equipo.
Las empresas deben centrarse en la calidad de su plantilla y en cómo se sienten fomentando un buen clima laboral. En definitiva, se debe trabajar en una cultura basada en las personas y en su bienestar.
Otras ventajas de la conciliación
Gestionar la conciliación en una compañía repercute de manera positiva. Hablar de los beneficios que aporta a la empresa un colaborador/a y/o empleado/a feliz, comprometido/a y orgulloso/a de la pertenencia a la empresa son muy amplios y variados, pero podríamos destacar algunos, tales como el aumento de la productividad, el incremento de la calidad en el servicio, así como la actitud a la hora de afrontar los imprevistos de la empresa.
Por otro lado, una disminución de la rotación de empleados, una mejora del clima laboral, una generación de positividad de los empleados a los clientes (si tienes una empresa centrada en el servicio como es el caso de Vivofácil) o el aumento del compromiso de los empleados con la empresa.
En Vivofácil tenemos una gran experiencia en la creación de planes a medida de todas aquellas empresas que quieran crear trabajo de forma responsable y solidaria.
Puedes contactar con nuestro equipo llamando al número de teléfono 91 275 05 55 o, si lo prefieres, puedes escribir tu consulta a la dirección de correo electrónico info@vivofacil.com. ¡Estamos deseando poder ayudaros a lograr vuestros objetivos empresariales y brindaros el plan de conciliación ideal para vuestra empresa! Llámanos y deja que tus empleados digan a todo el mundo #YoVivofacil
Aún no hay comentarios