Riesgos psicosociales: No vas a parar de oír esta palabra
Con un escenario optimista en cuanto a la creación de empleo, Comunidades Autónomas que se acercan al pleno empleo, el aumento de la contratación indefinida y la escasez de muchos perfiles en el mercado laboral, la posibilidad de que crezcan los riesgos psicosociales se dispara. La Organización Internacional del Trabajo examinó posibles escenarios de vigilancia e investigación según la modalidad de empleo y estableció una especial protección de los trabajadores/as con contrato indefinido para evitar la presencia de riesgos psicosociales y precarización. Los riesgos psicosociales son aquellos hechos y situaciones que, como consecuencia de la organización del trabajo, tienen una alta probabilidad de afectar a la salud física y mental de la persona trabajadora. Vivofácil, empresa especializada en el cuidado de personas, ha analizado los riesgos psicosociales más comunes en Europa:
Prevalencia de estrés laboral
Al menos el 22% de los trabajadores europeos informaron que el estrés laboral es un problema común en sus lugares de trabajo, según la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo. En España el porcentaje es un punto inferior (21%). Se estima que el 50% de los días de trabajo perdidos en Europa por absentismo se deban al estrés y otros problemas de salud mental en el trabajo. El coste derivado del estrés laboral en Europa representa miles de millones de euros anualmente, lo que afecta negativamente a la productividad y la competitividad de las empresas. Además, los trabajadores/as que experimentan altos niveles de estrés tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. Por otro lado, el autocontrol de las emociones positivas y negativas, también conocido como “trabajo emocional”, puede conllevar mayores niveles de estrés en aquellas profesiones donde el trabajo emocional es mayor.
Conflicto familia–trabajo
Hay que tener en cuenta que el 85% de las personas europeas que manifiestan estar satisfechas con el equilibrio de sus responsabilidades laborales y personales son aquellas que trabajan menos de 30 horas por semana. En España, parte de las medidas hacia la falta de conciliación de la vida personal o familiar y la vida laboral se han centrado en el uso y la regulación del teletrabajo. Tradicionalmente, se ha promovido la excedencia o la reducción de jornada como otras soluciones, generando más discriminación y una mayor brecha de género. La mejor opción es que las políticas públicas promuevan el derecho a la conciliación desde una perspectiva de corresponsabilidad proveyendo una red asistencial de empresas de cuidados, con reducciones fiscales y apoyo a las familias que contratan a estos profesionales. Ante esa falta de apoyo, muchas empresas están asumiendo el coste con planes de conciliación y servicios asistenciales para sus empleados/as y familias.
Burnout o Síndrome del trabajador quemado:
El desgaste profesional es otro riesgo psicosocial en aumento. Aunque la definición proviene de Maslach y Jackson en 1986, se ha popularizado en los últimos años a raíz del fenómeno de la Gran Renuncia. Se da cuando se realiza un trabajo despersonalizado, con baja autoestima y sin motivación. Se trata de un estrés crónico laboral, cuyo efecto es el agotamiento emocional.
Violencia
Tanto física como psicológica, existen tres tipos de violencia. Por un lado, actos violentos de clientes. Por otro lado, la que ejercen compañeros o superiores y, por último, actos violentos provenientes de robos o atracos en el lugar de trabajo. Por otro lado, la OIT dice en su artículo 9: “Todo Miembro deberá adoptar una legislación que exija a los empleadores tomar medidas apropiadas y acordes con su grado de control para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, en particular, en la medida en que sea razonable y factible”.
Desde Vivofácil han dado un paso más y analizando los datos de las víctimas violencia de género (casi el 50% tienen entre 30 y 44 años, es decir, están en edad laboral) se han preguntado: “¿Acaso no crea esta violencia un impacto que también nos afecta en lo laboral?” A través de Vivofácil 360º, un conjunto de servicios de bienestar y conciliación para los empleados de las empresas, ofrecen un módulo sobre violencia de género. Dicho programa consiste en teleasistencia 24 horas, ayuda legal y psicólogos especializados para las víctimas de violencia de género.
Acoso laboral
El mobbing o acoso laboral es considerado actualmente uno de los riesgos laborales más importantes en las empresas. A partir de la ratificación del convenio 190 de la OIT, se regula la prevención de riesgos psicosociales relacionados con la violencia y el acoso laboral. Aunque todas las personas trabajadoras están protegidas de cualquier tipo de acoso, se presta especial atención a los colectivos vulnerables, como las personas LGTBI+ y, en especial, las personas trans. Más de la mitad de las personas encuestadas (54%) indicaron haber vivido situaciones en las que se sintieron víctimas de acoso o discriminación por el hecho de ser trans.
Acoso sexual
Aunque se contempla como un modo de violencia laboral y acoso laboral, el acoso sexual tiene un contexto propio. Esto no solo sucede cuando se ejerce por parte de superiores o compañeros, sino en aquellos entornos laborales con un ambiente hostil que obligan a llevar un tipo de vestimenta (minifalda, escote…) que no guarda relación con el trabajo. Entre las novedades de la normativa española en materia laboral se incluyen la obligatoriedad por parte de las empresas de tener un protocolo de acoso laboral y que contemple específicamente la activación en casos que se den en el ámbito digital; acciones de prevención y sensibilización con campañas y guías específicas, así como la formación en materia de acoso sexual dirigida a toda la plantilla.
Vivofácil lleva trabajando desde 1999 en la prevención de riesgos psicosociales, con el Plan Vivofácil 360º (antes Plan Alares 360º) apoyando a las empresas en su interés para atender, eliminar y reducir parte de aquellos riesgos psicosociales que atentan directamente contra la salud emocional y el bienestar de la plantilla. Este plan consiste en servicios como: Atención psicológica telefónica, presencial u online los 365 días las 24 horas; Consultas telefónicas a especialistas (médicos, agentes sociales, nutricionistas, abogados y veterinarios); servicios asistenciales presenciales; Teleasistencia; Telefarmacia 24h; Webinars y formación en bienestar, salud emocional, corresponsabilidad e igualdad.
Pingback:El salario emocional: reduce un 18% el absentismo y un 13% las bajas por estrés - Vivofácil empresas