Actualizar preferencias de cookies

¿Sientes frustración constante por no alcanzar tus objetivos? Quizás puedes tener sisifemia

SISIFEMIA Vivofácil

Obsesión por la productividad, ambición desmedida, agotamiento físico y mental y la búsqueda del perfeccionismo extremo. Estos son algunos de los síntomas de un fenómeno emergente que ha sido bautizado como «sisifemia» y que está relacionado con las altas expectativas, objetivos profesionales inalcanzables y la autoexigencia excesiva en el entorno laboral. Vivofácil, empresa líder en el cuidado de personas, ha analizado este trastorno, su posible origen en edades tempranas y cómo las empresas pueden identificarlo y prevenirlo.

El término «sisifemia» se inspira en Sísifo, un personaje mitológico condenado a empujar una roca gigante cuesta arriba, con el único objetivo de verla caer nuevamente y volver a repetir el proceso infinitamente. En el ámbito laboral actual, las personas que sufren de sisifemia se ven atrapadas en una rutina laboral interminable y desafiante, donde la búsqueda constante del éxito y del reconocimiento se convierte en su condena diaria.

Así pues, la “sisifemia” es un trastorno que surge de la búsqueda obsesiva de la perfección, de la necesidad de la validación externa y de un alto nivel de autoexigencia en el ámbito laboral. Su prevalencia es más notable entre profesiones muy vocacionales y en personas que poseen ciertas características comunes como perfeccionismo, un alto sentido de la responsabilidad y un compromiso extremo con su trabajo.

sisifemia

La sisifemia afecta a una amplia gama de profesionales que se dedican a actividades de consultoría, comunicación, marketing, investigación, comerciales y sanidad entre otras. Los síntomas de la sisifemia incluyen:

  • La búsqueda constante de validación externa.
  • Autoexigencia perfeccionista.
  • Aislamiento social.
  • Agotamiento físico y mental.
  • Disminución de la concentración y problemas de memoria.
  • Dificultad para dormir.
  • Incapacidad para desconectar del trabajo.
  • Desánimo y sentimiento de incapacidad para resolver la tarea diaria
  • Episodios de ansiedad y cuadros de depresión.

Para prevenirla, como individuos es fundamental adoptar un enfoque más equilibrado en la educación de la infancia y en la cultura laboral. Además, y dado que se produce en el entorno laboral, las empresas deben tomar medidas concretas, como:

  • Fomentar una cultura corporativa que promueva la autenticidad y el equilibrio en lugar de la perfección.
  • Hacer una correcta evaluación de riesgos psicosociales, así como implementar cambios organizativos que ayuden a minimizarlos.
  • Ofrecer programas de bienestar laboral y de apoyo a la salud mental para que las personas empleadas dispongan de herramientas.
  • Promover el desarrollo personal capacitando y formando a las personas en estrategias que ayuden a la prevención de este u otros trastornos
  • Respetar los horarios laborales, adecuar si es necesario la carga de trabajo a los efectivos profesionales, revisar los objetivos y KPIs y promover la desconexión digital.

Nota: La noción de «sisifemia» fue acuñada y definida por vez primera en el artículo titulado «La sisifemia o la fatiga mental del laborioso constante: prevención de la dismorfia de productividad y su elevado riesgo psicosocial», el cual fue publicado el 22 de marzo de 2022 en «prevencionar.com» por Araceli López-Guillén y José Manuel Vicente, quien ejerce como director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart