Día Mundial de la Salud: La importancia de la atención primaria y asistencia para todas las personas
Como cada año Vivofácil, antes Alares, empresa líder en el cuidado de personas y servicios asistenciales, celebramos el Día Mundial de Salud poniendo en relevancia la falta de asistencia primaria para toda la población en general, y en particular la atención psicológica.
Datos recientes sobre los sistemas sanitarios a nivel mundial
Según el Consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano desde su constitución. A pesar de ello, ninguno de estos países garantiza a sus poblaciones el acceso a servicios de salud. De hecho, más de la mitad de la población mundial (alrededor de 4500 millones de personas) no contaba con servicios de salud esenciales en 2021.
En 2021 la pandemia de COVID-19 supuso un trastorno adicional para los servicios sanitarios esenciales en el 92% de los países, y en 2022 el 84% seguían teniendo problemas de acceso a sanidad. La OMS ha recomendado reorientar los sistemas de salud por medio de un enfoque basado en la atención primaria, para seguir dando cobertura a las intervenciones esenciales dentro de la cobertura sanitaria universal.
La atención primaria en España
De acuerdo al Ministerio de Sanidad de España, la atención primaria es el nivel básico de atención, que garantiza la continuidad a lo largo de toda la vida del paciente. Comprende actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como rehabilitación física y trabajo social.
Según el Barómetro Sanitario que lleva acabo el CIS, la valoración de los servicios de Asistencia Primaria por parte de la ciudadanía ha caído de 7,4 a 6,2 sobre día en la última década. Los tiempos de espera entre la petición y la atención de cita con el médico de familia han pasado de 4 días a 9 días en 2022. Precisamente por esta razón el 29% de los ciudadanos declararon en 2023 que prefirieron acudir a urgencias y no al médico de cabecera por los tiempos de espera.
Bloomberg ha colocado a España entre los mejores sistemas sanitarios del mundo en los últimos años, y el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de Sanidad Pública (FADSP) considera a España como uno de los mejores países de Europa en asistencia sanitaria. Sin embargo, el 70% de los profesionales sanitarios afirman que la asignación de presupuesto no es suficiente y que el porcentaje de gasto público ha permanecido casi constante.
Cómo las empresas pueden contribuir a mejorar los servicios de asistencia sanitaria
La actuación de las empresas en el bienestar de las personas es clave para el progreso económico y social de cualquier país.
Desde el año 2020 se ha producido un gran incremento de planes de conciliación en las empresas debido a la necesidad de atención sanitaria, psicológica y familiar de los empleados/as. En 2023 se observó un incremento del 30,9% en las bajas laborales por motivos de salud mental en menores de 35 años. Enfermedades como el estrés o depresión desencadenan en una falta de atención en el ámbito laboral y familiar.
La actuación de las empresas y organizaciones en estos casos es fundamental para que haya una buena gestión en caso de enfermedades de salud mental. Así la OMS recomienda una serie de medidas:
- Protección y promoción: los responsables y supervisores deben recibir formación y capacitación para que puedan responder antes las dificultades emocionales de sus equipos. Se deben desarrollar competencias interpersonales, comunicación abierta, escucha activa y gestión adecuada para ayudar a los empleados/as a superar su situación.
- Inversión en políticas laborales: para la integración y compromiso del bienestar de las plantillas. Es necesaria la creación de presupuestos específicos en servicios de salud en el ámbito laboral, ya que en primera instancia y como riesgo derivado del puesto de trabajo, la empresa debe responder ante cualquier problema de salud que sufran sus trabajadores/as.
- Programas de reincorporación al trabajo: una vez se ha producido la baja por enfermedad psicosocial, la empresa debe contar con una serie de medidas y protocolos para facilitar la vuelta al puesto de trabajo de manera gradual y con atención clínica continua. El objetivo debe ser la recuperación y vuelta a la normalidad del puesto.
Formación y servicios a disposición de las plantillas a través de Vivofácil
Promover de forma activa el bienestar de los empleados contribuye a construir una cultura organizacional sólida y responsable. Vivofácil, lleva 25 años promoviendo e implementando los servicios sanitarios, a través de programas de conciliación en las empresas, con el objetivo de mejorar la conciliación y equilibrio personal, familiar y laboral de los/as trabajadores/as.
Por un lado, Vivofácil a través de Vivofácil 360º, un plan de conciliación y bienestar, ofrece asistencia médica, terapia psicológica, videoconsultas 24h, cuidado y asistencia de familiares o telefarmacia entre otros. Y por otro lado, cuenta con un servicio de consultoría dirigido a los departamentos de Recursos Humanos para la implantación de medidas preventivas y de actuación ante posibles situaciones de riesgo psicosocial. De esta forma los/as empleados/as cuentan con el apoyo suficiente por parte de sus directores o supervisores para poder gestionar cualquier situación o enfermedad de salud mental, y además tendrán acceso ilimitado a profesionales de medicina, como psicólogos o terapeutas, que les ayudarán y asesorarán de manera profesional.
Si eres empresa y no sabes cómo empezar a implantar estas medidas, te invitamos a descargar la Guía Preventiva de Salud Mental que ha creado Vivofácil con motivo de su 25 aniversario, disponible en la página web.
Aún no hay comentarios