Una de cada cuatro personas mayores de 65 años en España sufre depresión

personas mayores Vivofácil

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años en España sufre depresión. Vivofácil (antes Alares), que trabaja por el envejecimiento activo y saludable y la calidad de vida de las personas mayores, ha analizado las principales consecuencias en la salud mental de la población senior.

Con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales, Vivofácil se encarga de prevenir y concienciar sobre las consecuencias del deterioro cognitivo de las personas mayores, donde la depresión se ha convertido en un problema de salud pública que merece una atención especial. Sus síntomas pueden variar y afectar tanto al bienestar físico como emocional de quienes la padecen. Algunos de los síntomas comunes son: la pérdida de energía o fatiga constante, aburrimiento, tristeza o apatía, baja autoestima, nerviosismo, inquietud, delirios, miedo injustificado, sentimiento de inutilidad, alteraciones cognitivas leves, presencia de dolor inexplicable o dolor crónico y algunos trastornos de conducta.

Depresión personas mayores Vivofácil

La soledad no deseada, una de las causas

Entre las posibles causas de los problemas de salud mental en personas mayores se encuentran: las limitaciones funcionales que dificultan la realización de las actividades de la vida diaria, el aislamiento, la soledad no deseada y la pérdida de seres queridos, entre otras.

Prevenir el deterioro en el bienestar emocional es fundamental para mejorar su calidad de vida. Algunas medidas que pueden ayudar son: mantener relaciones sociales activas con amigos, vecinos y familiares, realizar tareas cotidianas que mantengan la mente ocupada, como leer, hacer la cama o resolver crucigramas, hacer ejercicio físico de forma regular, llevar una alimentación sana y equilibrada, y asegurarse de tener un buen descanso nocturno.

Gracias a diversos programas que incluyen servicios de teleasistencia, servicios asistenciales como “Te cuidamos en casa” o teléfonos contra la soledad no deseada (Ilumina una vida, 900 877 037), Vivofácil trabaja con un grupo de expertos para comprender mejor los factores que influyen en la calidad de vida de las personas mayores y buscar soluciones efectivas para prevenir la depresión y otras condiciones relacionadas con el envejecimiento. 

 

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart