Vivofácil identifica las tendencias clave del mercado laboral para 2024
Vivofácil, empresa líder en programas de beneficios para los empleados y en el cuidado de personas, ha presentado un análisis de las tendencias que formarán el futuro del mercado laboral para captar y fidelizar talento. Este análisis resalta no solo la importancia de la retención del talento, sino también la necesidad de construir una marca sólida para los empleados.
La importancia de las redes sociales en la construcción de la marca empleado
A la popular red social Linkedin, se une ahora TikTok como una herramienta estratégica para crear marca empleado. Vivofácil destaca el papel fundamental de las redes sociales en la construcción de marcas sólidas y atractivas, no solo de las propias empresas, sino de los propios empleados. Estas redes sociales son herramientas importantes para identificar nuevos líderes y personas influyentes en el nuevo ecosistema laboral, donde la capacidad para generar contactos y conexiones se encuentra entre los principales atractivos diferenciales para los reclutadores de talento.
La salud, el nuevo compromiso de las empresas
Un enfoque holístico del bienestar Vivofácil enfatiza la importancia de cuidar la salud mental de los empleados. Las empresas que implementan programas de bienestar que abarcan tanto la salud física como la mental generan más engagement en los empleados.
Flexibilidad laboral: una vista puesta en la soledad
A la modalidad del teletrabajo, se están incorporando nuevas tendencias híbridas que hacen un balance entre la vuelta presencial a la oficina a cambio de un número determinado de días de trabajo en cualquier lugar del mundo. Esto se suma al cierre de oficinas en periodos vacacionales y festivos para buscar nuevas formas atractivas de conciliar la vida laboral, personal y familiar. Las empresas que ofrecen opciones de trabajo remoto y horarios flexibles tendrán una ventaja a la hora de atraer y retener talento, aunque es muy importante que estén atentas a posibles casos de aislamiento y soledad en algunos miembros del equipo; lo cual podría tener los efectos contrarios.
Sostenibilidad en el entorno laboral
Las iniciativas ambientales y sociales posicionan la sostenibilidad como un factor diferenciador para captar nuevo talento, en especial, el talento más joven. Las empresas que adoptan prácticas respetuosas con el medio ambiente y demuestran responsabilidad social no solo atraen empleados que defienden valores éticos, sino que también crean una imagen positiva en la sociedad e incrementan el negocio. Aunque cada vez aparece más ligada la sostenibilidad a la innovación, todas las tendencias apuntan hacia un entorno conservador en políticas de diversidad e inclusión. Los programas de conciliación o bienestar y las medidas para combatir la soledad que genera la exclusión serán las acciones de RSC estrella de muchas compañías por encima de otras medidas disruptivas.
Talento senior y talento con discapacidad
Si en los últimos años, ha habido un gran avance en las políticas de reclutamiento de talento femenino y talento LGTBI, el gran reto del 2024 y los próximos años será gestionar la diversidad generacional en las empresas. En este sentido, el talento senior será una de las grandes apuestas de muchas compañías que, además, tienen que mejorar sus programas de atención al cliente senior; por lo que lograrán una mayor ventaja competitiva si incluyen a personas de más de 55 años en diferentes fases del proceso de producción. Además, otro gran avance es la contratación de personas con discapacidad. A la obligación histórica de contratar a un mínimo de 2% de personas con discapacidad en empresas de más de 50 empleados se unen estándares más altos que buscan reflejar un compromiso real y más ambicioso con la diversidad en la plantilla.
Las tendencias identificadas reflejan la evolución de las expectativas de los empleados y se destaca la importancia de crear un ambiente de trabajo que no sólo atraiga talento, sino que también lo retenga en el competitivo mercado laboral de 2024.
Aún no hay comentarios